Aún cuando las dirigentes de los clubes suelen poner énfasis en sus propios esfuerzos, la mayoría reconoce que la recuperación de las instituciones barriales es un fenómeno generalizado en la Ciudad; y que se está dando sobre todo por el acercamiento cada vez mayor de chicos al básquet, el fútbol y el patín, entre otras actividades tradicionales.
Pero más allá de ese diagnóstico, cada club encuentra su propia explicación sobre el fenómeno. Mientras algunos lo asocian "al momento de recuperación económica del país", otros hablan de una "nueva camada de dirigentes"
Sin duda que se advierte una recuperación, basta ver la cantidad de clubes que se han anotado de nuevo en el basquet", dice Hugo Lafit, el presidente del Club atalaya, quien cree que este hecho tiene que ver casi exclusivamente con la dirigencia. "Hay una camada de dirigentes más comprometidos con los clubes de barrio; chicos que alguna vez pasaron por la escuelita de básquet y hoy son profesionales con hijos que quieren devolverle al club lo que el club les dio"
El hecho es que en 1989, Atalaya como otros tantos clubes de Rosario, no sólo atravesaba una crisis económica que lo puso al borde la quiebra. El basquet, su actividad madre, se había convertido en la única que realizaba. Y aún así no llegaba a formar un equipo para primera ya que tenía sólo tres jugadores. Hoy, con cerca de 800 socios, el club no sólo completa casi todas las categorías del basquet, sino que tiene además un nivel competitivo en patín y volley.
También el presidente destaca el factor dirigencia. "Hubo un tiempo en que mucha gente veía a los clubes sólo como una fuente de trabajo y no le importaba nada. Al menos eso fue lo que nos pasó a nosotros: entraron varias personas que no sólo alejaron a los chicos por su desinterés sino que terminaron tirándose contra el propio club con juicios laborales como una forma de salvación personal"
Por lo tanto, en situaciones economicas , mas o menos dificiles, los clubes de barrio parecen lanzarce a aprovechar el viento a favor para fortalecer su capital social y en esa busqueda, muchos de ellos apuntan tanto a reincorporar a los vecinos como a un buen mandato dirigencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario